Inicio | Mapa de Sitio | Contactomartes 26 septiembre, 2017 
  Buscar
 
 
 
 
 Print   

 
 
    Usted está en: Noticias » Hacia el festival de las mariposas
NOTICIAS


Hacia el Festival de las Mariposas
Del martes 20 al domingo 25 de noviembre, la tierra de “las mariposas” inaugura en su honor un festival cultural que devuelve a la provincia de Salcedo su espacio pionero en actividades culturales
Volker Böttcher, presidente de TUI
Ruta de los Murales .

Las calles lucen impecables. Los escenarios ya están ubicados. Las casetas de cana y cinc están listas para ofrecer todo tipo de artesanías, dulces y detalles para consumo o colección. Las casas, comercios e instituciones públicas ofrecen sus mejores colores y toda la población se integra a los preparativos de último minuto. Se acerca la primera versión del Festival Cultural Hermanas Mirabal y la provincia que en lo adelante rendirá honor a las más famosas heroínas antitrujillistas se prepara para convertirse en el centro cultural del país. Del 20 al 25 de noviembre, la activa vida cultural que caracteriza a la provincia de Salcedo y que encontró su esplendor en la celebración, por más de 20 años, de la Muestra Campesina, adquiere carácter nacional y se convierte en patrimonio de todos los dominicanos.

Hace un año que empezaron los trabajos y varias semanas de actividades y promoción anticiparon todo lo que traerá el festival que se celebrará en el municipio de Salcedo y que tendrá a la provincia Espaillat y a Japón como invitados especiales: música, folklore, pintura, teatro, escultura, poesía, décimas, grupos corales, artesanía, gastronomía y otras manifestaciones artísticas de todas partes del país. La idea surge de un grupo de salcedenses interesados en rescatar los valores culturales y artísticos de la provincia.

El Comité Organizador lo presiden Juan Bautista Rojas como presidente, Jaime David Fernández Mirabal como asesor general y Manuel Germán como coordinador general. ¿Qué buscan con el festival que lleva por lema “Por una cultura de paz y desarrollo”? “Incidir en la preservación, promoción y rescate de los valores culturales de la provincia Salcedo mediante el ensanchamiento de la vida cultural, la afirmación de la identidad, el fomento del conocimiento y el goce de las manifestaciones diversas de la riqueza cultural local, nacional e internacional, tanto a nivel de los individuos como de las colectividades”, promueven desde hace un año en boletines y encuentros de calentamiento.

Entre las actividades realizadas previas al festival figuran la exposición al aire libre de las esculturas de El Artístico, la exhibición de los trabajos de los internos de la Cárcel Pública de Salcedo, una exposición de santos de palo y exposiciones fotográficas sobre la vida de Juan Pablo Duarte y sobre la historia de Salcedo, pronto Hermanas Mirabal. Hoy domingo, a las 11:00 de la mañana, será inaugurada la exposición Fotografías de la Bomba Atómica en Hiroshima y Nagazaki, en el Banco Agrícola. Todas las actividades se concentrarán a lo largo de las calles Francisca R. Mollins, Restauración, Mella y Hermanas Mirabal. Habrá cuatro escenarios temáticos: juventud, música, mujer y folklore.

FINCA LA ESPERANZA

Muy especial para las autoridades de Salcedo y el Consejo provincial para la Reforma Carcelaria y la Reinserción Sociolaboral han sido los trabajos que se realizan en la Finca La Esperanza, que emplea a internos de la Cárcel Pública de Salcedo y a civiles no privados de libertad en labores de agricultura. Las 300 tareas de tierra que estaban abandonadas en la comunidad de Los Limones, en Villa Tapia, están ahora plantadas de plátano y maíz que genera beneficios a toda la población.

Tierra de mariposas Símbolos de la no violencia

En conmemoración del asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal por parte del régimen trujillista en el año 1960, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre de cada año como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a través de una resolución emitida el 17 de diciembre de 1999.


Convertidas en símbolos de la no violencia contra la mujer, activistas y defensores de género ya celebraban este día en su honor desde 1981. En la provincia de Salcedo, donde nacieron y vivieron las hermanas Mirabal, existen hoy tres lugares especiales que buscan mantener vivo su recuerdo. El primero es la Casa Museo Hermanas Mirabal, a cuatro kilómetros de la carretera Salcedo-Tenares, que conserva las pertenencias de las hermanas y está ubicado en la casa donde pasaron sus últimos diez meses.

Petra Cruz, Volker Böttcher y Magali Toribio
Ruta de los Murales


En la comunidad de Ojo de Agua, el monumento frente la casa donde nacieron las Mirabal, y donde aún vive Doña Dedé Mirabal, única hermana sobreviviente, es otro de los sitios que guardan la memoria de las tres heroínas. También está “La Casa de Patria”, en San José de Conuco, una réplica del jardín y las ruinas del hogar de Patria Mirabal, que fue saqueado y quemado por órdenes del dictador Trujillo. La provincia de aproximadamente 96, 356 habitantes ubicada en el norte del país, sin embargo, le rinde tributo todo el año a través de pinturas, esculturas, poemas y actividades realizadas en su honor. Provincia Hermanas Mirabal. El pasado martes 13 de noviembre, el Congreso de la República aprobó una ley que cambia el nombre de la provincia Salcedo por el de Hermanas Mirabal. La provincia mantendrá a Salcedo como municipio cabecera. El cambio de nombre, según el Senado, honra el lugar de nacimiento de “quienes tuvieron la valentía de luchar por la libertad política de su país, oponiéndose firmemente a una de las tiranías más férreas que tuvo Latinoamérica en la persona de Rafael Leonidas Trujillo”.

Las obras de El Artístico

José Ignacio Morales convierte los pedazos de hierro viejos en animales, zafreros, pensadores, músicos, trabajadores y cuanto le llegue a la cabeza. La originalidad de sus diseños, su ingenio y arte le han merecido el título de El Artístico y el reconocimiento local e internacional. Morales, nacido en La Romana, no vaciló en trasladar sus esculturas por primera vez a Salcedo y formar parte del Festival.

Sus trabajos, más de 27 piezas, están por todas partes, difuminados por las calles, en los jardines y los techos de casas, locales comerciales e instituciones públicas, en espacios baldíos, en un rincón del parque Duarte… Complacido de la gente y la cultura de Salcedo, El Artístico no sólo lleva sus obras a la ciudad.

Según explicó durante la inauguración de la exposición, el pasado viernes 9, está organizando un programa para que jóvenes salcedenses trabajen en su taller, “viendo cómo se hacen las obras, para que muchos de ellos desarrollen ese talento y puedan llevarlo a su máxima expresión”. Las obras estarán en exhibición hasta el 9 de enero de 2008.

Artesanía local

Jesús María Santos y Mercedes Abreu, casados desde hace 42 años, fueron los primeros en darle formas artísticas al higüero, hoy convertido en un símbolo de la artesanía de la provincia. Desde 1978, en su modesta vivienda de Las Aromas, en Villa Tapia, transforman los higüeros en botellas, maracas, cedazos, palilleras, floreros, carteras, higüeras, copas, bolas, pulsas y güiras.

Personajes emblemáticos de las muestras campesinas que se realizaban en la provincia, usan mochas de cuchillos, cucharas y tijeras viejas para decorar las

Periodistas Alemanes
Ruta de los Murales

frutas. Sus trabajos y los de otros 50 artesanos se exhibirán al público en las calles de Salcedo. Además de los tradiciones higüeros habrá artesanía elaborada en coco, tirigüillo, cana, muñecas de trapo y de fibra de maíz. En la foto, José Miguel, nieto de Jesús María.
El arte de decir décimas
Los cantos y coplas que recitaban los artesanos mientras trabajaban y “los viejos” en tiempos de cosecha se mantienen vivos en la memoria de muchos salcedenses. Hoy, sus decimeros figuran entre los mejores del país y los duelos todavía son frecuentes. Uno de sus mentores, Gertrudis Antonio Rodríguez (Tulí), que dice décimas desde los seis años, asegura que para el festival han seleccionado un buen número que van desde esas antiguas canciones hasta composiciones muy actualizadas dedicadas a las hermanas Mirabal, a otros personajes de la provincia y a los problemas sociales.

Como cualquier detalle les inspira, no dejarán de dedicar versos espontáneos al público que los visite en uno de los escenarios del Festival. Para muestra, Tulí nos ofrece un son que solían cantar durante las siembras de maní:

Ojé, ay ombe jeja Ae muchacha gorda Ay ombe quítate de (á)hi Ae por ta te viendo Ay ombe me haces cortar Ae si yo me muero Ay ombe lástima da Ae, que le hago falta Ay ombe a esta brigá Ae tírate un grito “Y ahí tira uno un grito por allá y el otro un pitío para que lo oigan en el bohío”.
La ruta de los murales
El próximo martes 20, el Festival Cultural Hermanas Mirabal inaugurará oficialmente “La ruta de los murales”, el proyecto que desde noviembre del 2006 llena de colores y cultura los espacios públicos y privados de la provincia impulsado por el Comité Organizador del festival que preside Juan Bautista Rojas. Unos 80 artistas del país han pintado alrededor de 170 murales que atraen a cientos de visitantes a los municipios de Villa Tapia, Salcedo y Tenares.

Aunque al principio pensaban crear unos 100, las pinturas se reproducen por todos lados bajo el cuidado de los mismos salcedenses, que, como insinúa Xiomara Gómez, del Comité Organizador, defienden los espacios pintados porque los consideran suyos, parte de la ciudad y de sus vidas. Han pintado murales Willi Pérez, Cándido Bidó, Elsa Núñez, Juan Andújar, Jorge Cheo, Federico Velásquez, Alberto Bass, Gorki Castillo, Hugo Cerda, Ariel Santil, Alexis Cruz, Ezequiel Pichardo, Andrés García, Yineida Fernández, Rafael Trinidad, Nicolás Pimentel y Rubén Ruela, entre muchos otros.

Como norma, todos los murales deben incentivar la paz, el trabajo y el desarrollo y promover los valores del ser humano y la familia, las tradiciones, atracciones y personajes destacados de la provincia.



OFICINA TÉCNICA PROVINCIAL HERMANAS MIRABAL
 Print   

 
 Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal
© 2007 Todos los derechos reservados
Terms Of Use | Privacy Statement | Preguntas Frecuentes