Inicio | Mapa de Sitio | Contactomartes 23 mayo, 2017 
  Buscar
 
 
 
 
 Print   

 
 
    Usted está en: La Provincia
La Provincia

PROVINCIA HERMANAS MIRABAL

Provincia Hermanas Mirabal anteriormente Salcedo, es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Fue creada el 3 de marzo de 1952, entrando en vigencia el 16 de agosto del mismo año. Su nombre, que es el de la capital provincial, honra al general restaurador José Antonio Salcedo.

Limita al Norte y Oeste por la provincia Espaillat, al Este la provincia Duarte y al Sur la provincia La Vega.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA

La provincia de Hermanas Mirabal, se compone de tres municipios y dos distritos municipales,estos a la vez divididos en las siguientes secciones y Parajes.;

Municipios:


• Salcedo, capital de la provincia, este municipio consta de seis secciones municipales y 85 Parajes.

• Tenares, este municipio consta de cuatro secciones y 43 Parajes.

• Villa Tapia este municipio consta de seis secciones municipales y 67 Parajes.

Distritos Municipales:


    • Jamao Afuera, perteneciente al municipio de Salcedo.
    • Blanco Arriba, perteneciente al municipio de Tenares.

HISTORIA


Salcedo, fue en sus principios un paraje llamado “Juana Nuñez”. Se llamó así por el nombre de la propietaria de una casa o finca donde se hospedaban las personas que viajaban de Santiago y Moca a San Francisco de Macorís.

Fue en el año 1891, cuando se aprobó por el Presidente Heureaux el cambio de Juana Nuñez por Salcedo, en honor al general Francisco Antonio Salcedo, héroe de las guerras de independencia. A finales de 1970 se levantaron postes de mampostería en la línea divisoria de Salcedo y La Vega. El arzobispo concedió a Salcedo sus límites eclesiásticos iguales a los concedidos por el Estado.

Salcedo, asume su importancia nacional por su alto valor agrícola y como una de las heroínas nacionales: Las Hermanas Mirabal, llamadas Patria, Minerva y Maria Teresa, ellas aceptaron la posición de sus esposos frente a la tiranía de Trujillo.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La población económicamente activa se concentra fundamentalmente en el sector agropecuario. Los cultivos de cacao y café se mezclan con una agricultura destinada al mercado nacional, (yuca, plátano y otros cultivos menores). Tradicionalmente el café ha tenido un papel importante en la zona alta.

En las zonas con suelos montañosos menos favorables predomina la pequeña propiedad agrícola con la labranza de reducidas porciones de terreno para la subsistencia con tecnología muy atrasada tanto las plantaciones de cacao y de plátano como la ganadería se encuentran en manos de productores medianos.

Es un contraste fuerte en la localización y calidad de las parcelas. Mientras en el norte predominan los pequeños agricultores, en la zona llana se aplica una agricultura intensiva.  Un elemento socio-estructural que impide un mejor desarrollo de la agricultura tiene su origen en la concentración y mal distribución de la tierra. Sectores campesinos están obligados a la explotación de terrenos marginales/forestales para la producción de alimento y subsistencia familiar.
 Print   

 
 Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal
© 2007 Todos los derechos reservados
Terms Of Use | Privacy Statement | Preguntas Frecuentes