Inicio | Mapa de Sitio | Contactomiércoles 29 marzo, 2017 
  Buscar
 
 
 
 
 Print   

 
 
    Usted está en: Desarrollo Social
Desarrollo Social
 
DESARROLLO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

En la Provincia Hermanas Mirabal existe una fuerte trama de organizaciones sociales, tanto a nivel urbano como a nivel rural. Los Pobladores se reúnen en Juntas de Vecinos, especialmente en las áreas urbanas y en las asociaciones campesinas y clubes en las áreas rurales.

Cada municipio cuenta con una asociación para el desarrollo, y en Salcedo existe la Sede de la asociación provincial de desarrollo. A nivel urbano existe una fuerte organización comercial, que ofrece servicios a sus afiliados.

EDUCACIÓN


Existe en la Provincia 131 escuelas de enseñanza primaria, 17 escuelas secundaria, 13 colegios privados, existen además una extensión de la Universidad  Nordestana y un Centro de Educación a Distancia (CENAPEC). La tasa total de analfabetismo es de un 20,2 %, siendo más acentuada en la población masculina. En el área rural el analfabetismo es del 22 % .

TRADICIONES Y FOLKLORE


La Provincia Hermanas Mirabal rica en tradición, costumbres y folklore. Actividades como el Carnaval, La Muestra de la Cultura Campesina y las Fiestas Patronales son indicadores del sentimiento tradicional que año tras año se manifiestan en los habitantes de la Provincia.

El Carnaval de Salcedo se origina a partir del año 1930, aproximadamente. El disfraz que se diseño fue en base a papel y almidón, originando características particulares y una propia identidad carnavalesca. En los últimos años de la dictadura de Trujillo, el carnaval de Salcedo tuvo serios inconvenientes, llegando en algunas oportunidades hasta  prohibirse que se usaran caretas. Igual sucedió en el periodo 1966-1978, para esa época había qe inscribirse en la Gobernación y sacar permiso en la policía.

 En estos momentos el carnaval de Salcedo cuenta con diferentes grupos o comparsas organizadas que salen cada domingo de febrero por los barrios y calles.  En la actualidad el disfraz y la careta poseen diseños originales. El disfraz de papel crepé.

Se elige un rey o reina que debe ser una persona ligada a lo que ha sido o es el carnaval, o es una persona que haya aportado sus acciones a favor de la colectividad. Las fiestas patronales son celebradas en cada Municipio por separado. En Salcedo se celebran en honor al Patrón de este municipio, San Juan Evangelista, desde el día 27 de diciembre.  En Tenares se realizan en honor a San Antonio, y por último en el municipio de Villa Tapia se celebran en honor a San Rafael.
 Print   

 
 Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal
© 2007 Todos los derechos reservados
Terms Of Use | Privacy Statement | Preguntas Frecuentes