Inicio | Mapa de Sitio | Contactoviernes 28 julio, 2017 
  Buscar
 
 
 
 
 Print   

 
 
    Usted está en: Agricultura

La

CULTIVO DE CACAO


 Desde que los conquistadores españoles conocieron la fruta del Cacao, que los indios aztecas tenían como manjar digno de los Dioses, la isla Santo Domingo se distinguió entre los países americanos por el suave aroma de su cacao.

El cultivo del cacao en la región donde esta enclavada Salcedo, cuyas tierras feraces con campo propicio para unas plantaciones que exigen humedad, se rementa a los tiempos de la colonia. Sufrió un letargo, los cultivos de cacao, pero en 1886 comenzó una campaña por todo el Cibao como bandera de redención económica del pueblo Dominicano, gracias a los esfuerzos de Don Gregorio Riva. Desde que Juana Nuñez comienza a levantarse de su sueño de Aldea, el cacao juega un papel importante en su desarrollo económico-social.

 En los años de la crisis económica, cuando el cacao llegó a valer dos pesos el quintal, comenzaron a destruir los  “cacaguales”.  Con el aumento de los precios en estos últimos años, se volvió en parte a recuperar las ganancias de antes y muchos cultivadores sembraron el cacao híbrido, de mayor rendimiento.

CULTIVO DEL CAFÉ

 Conjuntamente con el cacao, el café es la segunda fuente de riquezas con que cuenta Salcedo. Por la relación de 1886, se ve que en ese año había en el puesto cantonal 572.000 matas de cafeto.   En las montañas de la parte norte se cultivó principalmente café.

OTRAS PRODUCCIONES


La región salcedense es esencialmente agrícola. Además de cacao y el café, otros productos contribuyen a la riqueza de Salcedo. Con gran abundancia se producen plátanos, las naranjas, el tabaco, frijoles, etc..

Salcedo envía sus productos a Santo Domingo y otros lugares del país.Es una de las pocas regiones de la República Dominicana que agrícolamente puede abastecerse a sí misma.

 Print   

 
 Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal
© 2007 Todos los derechos reservados
Terms Of Use | Privacy Statement | Preguntas Frecuentes